1800-1892 Libro de Felipe de Priego

El cofrade D. Juan Torrico Lomeña hizo un árduo trabajo al realizar un gran trabajo de investigación a partir del documento original.
A continuación recogemos parte del apéndice del libro transcrito por D. Juan Torrico:

El libro tamaño 20 x 30, tiene las pastas de piel y está cosido a mano, y tiene la pecualiaridad, de que se refiere a una misma Cuadrilla de Hermanos de Andas y Palio, perteneciente a dos Cofradías, la de N.P. Jesús Nazareno, y la del Dulce Nombre de Jesús, y están iniciadas las anotaciones por uno y otro lado con diferente numeración.

La portada del libro en rustica piel, tiene una anotación: FELIPE DE PRIEGO AÑO DE 1801.

[...]

El libro de actas y registro de hermanos de la Cuadrilla de Hermanos de Andas y Palio de Jesús Nazareno, se compone de 65 folios, mecanografiados literalmente, del nº 46 al 110, contiene once acuerdos ,[...] así mismo seis actas de entierro [...] y contienen cincuenta y siete registros o anotaciones de hermanos y pretendientes.

RESEÑA DE LAS ACTAS

El primer acta se refiere al establecimiento de la jubilación, entierro y misas, y en la misma se inicia el libro en que se trata de las obligaciones del Cuadrillero y los hermanos.
La segunda acta es de 1829 y se refiere igualmente al establecimiento de la jubilación y los entierros, y como deben asistir a los mismos, si es de día, o si es de noche, siendo Cuadrillero Felipe de Priego. Este acta es de una gran riqueza de contenido.

El tercer asiento se refiere al alta de los pretendientes, y las normas para los mismos, así como al establecimiento del libro de registro de hermanos de la Cuadrilla.

El acta nº 4, folio 65, se establece que para la asistencia a los entierros, cada hermano lleve una vela, y que se haga un depósito en casa del Cuadrillero.

El Viernes Santo de 1842, reunidos en junta, acuerdan las normas sobre los entierros, orden para llevar el cadaver.

En 1850, en el entierro del hermano José de Galvez, acuerdan costear y acompañar al Capellán que asista al entierro.

En 1852 la Cuadrilla de Hermanos de Andas de la Virgen del Viernes Santo por la mañana, solicitaron reunirse con la Cuadrilla Nueva para la asistencia a los entierros, como están con los Albaceas.

En 1892 fué elegido Cuadrillero el hermano José Mª Roldan, y se le dan facultades para que pueda disponer en la procesión y demas actos pertienentes.

Finalmente hay un añadido hecho en 1936, por el entonces Cuadrillero Francisco Cubillo Baena, padre del actual Cuadrillero, Antonio Cubillo Garrido, Sobre el robo de la cruz del estandarte y los fondos de la Cuadrilla.

1801 Acta Obligaciones


Libro dela quadrilla de Hermanos de Andas y Palio de Jesús Nazareno en que setrata delas Obligasiones del Cuadrillero y delos hermanos Foramdo portodos y apetición dela cuadrilla para en tablar la Jubilación de los hermanos, que por antiguedad Opor algun achaque nopuedan seguir enlas andas y las condiziones que handetener la Jubilación y demas Obligaciones que tienen los pretendientes y esta establecido, abiendo conseguido todo el aucilio y acistencia necesaria y para la formalidad de todo Sdo Felipe de Priego Cuadrillero Resibido porla Cofradía enel año primero deste siglo de mil ochosientos, y de hermano desde el año de mil setesientos ochenta y Nuebe cin cista enel libro de Caja, y para las obrigaciones citadas en adelante queceberifiquen con acuerdo de todos allandose juntos el Biernes Santo de Mañana sele puso presente alos hermanos como las delijencias estaban platicadas y que el entablamiento de todo loque se pretendía nopidian los los cofrades aserlo porquese ofresemui amenudo despedidas de hermanos Mayores y Mayordomos y que solamente lacorporación podia formalizar y Reformar loque quciera pues encostando por acuerdo de todos la Cofradía lo asentaya, y cumpliaconsus obligaciones pues con esos Ectitutos estan formadas.
Queson quatro Misas de cada Cofradía aca hermano que muera y quatro sirios y ademas franquear los gallardetes elque setenga en Paralos entierros delos hermanos.

1829 Acta Asistencia  


Enla Billa de Baena, en dies y siete de Abril de este año dela fª de mil Ochocientos beinte y nuebe, biernes Santo de mañana Junta la cuadrilla de Andas y palio de Jesús Nazareno, en casa del cuadrillero como esta de costumbre para tratar de algunos asuntos puso presente su, Petisión y todos la acetamos y nos obligamos y es lo que sigue.
Digoyo Felipe de Priego, Hermano de Jesús desde el año de mil setecientos Ochenta y nuebe, y de cuadrillero desde el año de mil y ochocientos uno Resibido por la Cofradía y ermandad, que entodo este tiempo he conosido algunos hermanos que despues de aber estado enla Hermandad, han muerto osean despedido y no han conseguido de la hermandad nia una memoria, y portanto es mi modo de pensar que se entable Jubilación y seremos acre edoresalo quela Cofradía esta obligada y alo que nos ofrescamos, y es quela Cuadrilla luego que un Ermano Opor Bejes Opor otro achaque no pueda cargarse conlas andas selede Jubilasión enesta forma que el Biernes Santo sepresente como los demas hermanos conel uniforme y Yra delante del Señor conuna cruz y pagara los seis quiartos que se acostumbran pagar dispensandole elpedir la latasa, yel queluego que uno de nuestros Hermanos Muera, toda la cuadrilla leade asistir hasta la sepultura con una lus y el uniforme del trajesillo, Medias negras y corbatin y si es denoche, con la capa y lus,sera Obligación del cuadrillero el sitarlos atodos Oalqueleprecida paraque cies de día que el hermano mas moderno balla porel gallardete dela Cofradía y Junta mente quatro sirios que da la Cofradía para quele alumbren al difunto mientras sele acen los Oficios y quatro Misas que, ledeben aplicar la cofradía pues conesas con disiones estan fundadas desuerte quelos hermanos notienen mas que aser ( que asistir con lalus y llebar el gallardete) Respuesta delos hermanos que atodo lo espresado seobligan pues todos semos ynteresados en que debemos asestirnos como hermanos hasta lamuerte y para que se berifique nuestra Obligación decimos todos que acetamos y firmamos enel año y dia sitado.

Felipe de Priego Rafael Roldan
José Porcuna José de Garcia
Rafael Garvez Manuel Ordoñez
José Ordoñez Juan Gutierrez
Felis Herrador Jose Henares
Antonio Salamanca Jose Maria Romero
Jose Porcuna Juan Antonio Priego Santaella

18?? Alta Pretendientes


Elpretendiente seprecentara, y sera Recibido portoda la cuadrilla para que aci lorreconosca lacuadrilla y ci algun hermano esta enfermo salga el pretendiente conel trajecillo enla yncinia, pues asi esta acordado que el hermano quese alle malo es de obligasion Mandar el trajesillo al cuadrillero para los pretendientes que lo ocupen enseguida el pretendiente sera elultimo entodo hasta que el cuadrillero leceñale susitio, enseguida no hara altaalguno hasta quele manden pues por antiguedad seles señalan sitios, Albierta quetiene quepedir dos veces al año conlas tasas pues somos hermanos endos Cofradías y con Obligación el reunirel Biernes Santo alo que le mande el Cuadrillero.
Habiendo quedado todos los Requisitos concluidos con asistencia de tdos y firmando todos para lo sucesivo mea parecido que es muy preciso citar los asientos delos hermanos para todo loqueseofresca pues enel libro delacofradía nose nota entradas de ningun hermano, solo cita delos cabildos que asen ylo quese trata enellos y enel otro libro que custodia el escribano susede lomismo de suerte quesus libros nos apuntan quando suministramos las limosnas, y asi meaparecido conbeniente y colocando los asientos delos hermanos consus fechas, los que emos horganizado y Reformado nuestra hermandad sepresipiaran las entradas delos hermanos y enseguida delos pretendientes quede así anadelante se armitan para que consus fechas secepa cadauno su antiguedad y los años que lleva de servisio.

1830 Entierros  

Oy día Nueve de Abril de este año dela Fª. de Mil Ochocientos treinta que asido Biernes Santo. Junta todala quadrilla de hermanos de Jesús Nº, encasa del Cuadrillero como esade costumbmre para tratar delos asuntos que ocurren afabor dela Cofradía, Llo el quadrillero Felipe de Priego pues presente quepara laacistencia alos Entierros que era necesario que ubiera una bela decada hermano, y que dicho deposito estubiera enmipoder para quando se ofresca un entierro dijeron todos quece poseciera por obra y seberifico quedando dicho depósito enmipoder Juntamente conel libro, quedo y conla Responsabilidad del depósito.
(Nota al margen) Nose berifico por ser los tiempos escasos.

1842 Asistencia Entierros  


Oy Biernes Santo Biente y sinco de Marzo de 1842 estando Junta toda laquadrilla fue acordado que estava establecido de Asistirnos alos hermanos difuntos hasta la sepultura. se puso presente queseria Onor parala Quadrilla llebar el cadaver difunto laquadrilla como lotienen decostumbre los Nasarenos y toda laquadrilla presto y quedaron conformes siendo los modernos los mas ymediatos allebarlos y los pretendientes hallebar el Gallardete y los demas con luses en el entierro y que enberificandose la sitación deun difunto no aiga esqusa en acistir y si porun acaso algun ermano seallce ausente ocupara eltrajecillo unpretenidente osera de decuenta sulla buscar quien loocupe afin queno falte nigun hermano pues una bes establecido nosera bien balla la quadrilla con ningun ermano defalta pues parese el Onor de todos Juntos paracite efeto toda lacorporación que se compone de 18 hermanos y tres pretendientes.
Firmaron este establecimiento asaber los hermanos Son Felipe de Priego. Jose de Galves. Juan Antonio de Priego. Francisco Trujillo. Juan Trujillo. Jose Romero. Julian Balverde Joquin Argudo. Jose Porcuna. Antonio Roldan. Andres Roldan. Manuel Trujillo. Juan de Osuna. Julian de Ocaña.

1850 Capellán Entierros


El año de mil ochocientos Cincuenta hoy dia cuatro de Septiembre; estando reunida la Cuadrilla para el entierro del hermano José de Galvez en Casa del Cuadrillero como es costumbre; a cordamos de costearle a nuestro Capellán D. Salvador Marun ó aqu. asista el entierro y acompañarle toda la Cuadrilla como se tiene de costumbre con los hermanos difuntos: Aloq nos obrigamos y firmamos en Baena a 4 de Septiembre de 1850.
Felipe de Priego

Juan Antonio de Priego

José Mª Santiego

Francisco Henares

José Esquinas

Miguel Henares

José Henares

1852 Hermanos Virgen Viernes Santo

Oy beinte y dos de Febrerio deste año de la Fª. sea Juatado la Cuadrilla de Andas de Jesús en casa del Cuadrillero todos losmas pues estaban sitados y los queno parecieron andado su boto ygualmente afin de Responder sobre el asunto queles puse presente y es losiguiente.
Los hermanos de Andas dela Birgen del Biernes Santo de mañana ysieron una solicitu afin de reunirse conla Cuadrilla Nueva para la asistencia enlos entierros como estamos conlos Albaceas y apasado cerca de un año y no seles a contestado para establecer loque se acuerde.

Contestación dela Cuadrilla
Quese armitan los dichos Ermanos dela Birgen enla corporación delos entierros bajo las circunstansian que estan los hermanos Albaseas asaber que el hermano que haga de Cuadrillero hade citarlos y luego que un hermano sealle de peligro sepresentara al Padre Capellan y el Cuadrillero de Jesus para quelo bisiten para el entierro citara ala Cuadrilla mia presentandola alaora quele señalen conel unifrome del biernes santo. Trajecillo, media negra Opantnalon y pañuleo negro ajustado alel cuello y una lus cies el difunto desu Cuadrilla loconduciran hasta el panteon como nosotros los dela nuestra no berificandose faltar un hermano enel entierro- Este Ausente Oesté malo por ningun motibo debafaltar-pues sera decuenta del cuadrillero que enla casa que este ausente pongan una persona decente con el trajecillo lus y lo demas que aga el cerbicio quele corresponda y bajo Nuestro gallardete les acectamos y nos asisten y con fondo de cuatro Rs. cada uno aci lo acordamos y firmaremos el que cepa en baena en biente y uno de Narzo de mil Ochocientos sicuenta y dos.

1892 Facultades Cuadrillero


Enel año de 1892 Fueelejido para Cuadrillero helermano Jose Mª roldan hadisposisión de una junta dedicha cuadrilla, dandole facultades para que pueda disponer en la prosesión y demas astos pertenientes, adicha corporación, como entierros y cualquiera otra cosa quefuera menester.
Como procural quenoalla desabenensias coudad con elsal titu quelos pagos seagan contoda formalida y cuidad de los fondos que con Tenga la cuadrilla, enbuenesTado Y Ermanos que pertenesen adicha cuadrilla.

José Amo Rojano

1939 Añadido  


Por el laño 1929 Era Cuadrillero Antonio Valenzcuela. Dicho cuadrillero Estaba in balido y la cuadrilla devido afervol que tenia lo dejaron en activo a siendo subeses el teniente cuadrillero en todos sus actos el teniente cuadrillero por aquel tiempo hera Francisco Cubillo Baena.
Dicho cuadrillero fallesio el año 1.934 y paso la cuadrilla en poder del teniente cuadrillero arriba mesionado. En laño 1.936, el cuadrillero bibia en la Calle Barrizal nro 39 el dia 28 de Agosto del mismo año durante los dias del movimiento nacional cuando en traron una Bandera del tercio de Regulares para liberar a nuestro Pueblo en traron en la casa del cuadrillero Francisco Cubillo Dos moros tirando su familia a la caye dischos moros se apoderaron de la Crus que tiene el Estandarte que tiene nuestras cuadrillas y de los fondos que tenia la cuadrilla en aquel tiempo que hera 22 duros emplata.

Al dia siguiente: Puso en conosimiento lo susedido a D. José Bujalance que hera el mayordomo de la cofradia: Arto seguido dicho señor Dio conosimiento al teniente coronel que benia al mando de lafuerza armadas, dicho Jefe ordeno formar las compañia y un Sargento le saco la Cruz adicho moro que fue Requisada en la casa del cuadrillero y gracia a esta desión nuestra Cruz hobra en poder de nosotros.

1 comentarios:

COMO COFRADE ME GUSTA ESTAR ENTERADO DE TODAS LAS ANEDOTAS Y HISTORIAS DE NUESTRAS COFRADIAS PARA CUANDO NOS JUNTAMOS ALGUNOS PAISANOS SIEMPRE TERMINAMOS HABLANDO DE SEMANA SANTA Y TERMINAMOS HECHANDO UN REDOBLE.


EmoticonEmoticon